lunes, marzo 27, 2006

¿Se pasarán la voluntad del pueblo por... allí?

Crece oposición a reformas a la ley de radio y tv
Con la intención de frenar las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, el presidente de la Red de Radiodifusores y Televisoras Educativas y Culturales de México, Ernesto Velázquez Briseño, entregó al Congreso de la Unión un documento para alertar de los efectos negativos de la minuta que será sometida en breve al pleno del Senado.
Itinerario Político
Hace apenas 18 años -el tiempo justo de tres periodos sexenales y de cuatro campañas presidenciales-, en la contienda presidencial de 1988, las pantallas de la televisión mexicana, privada y estatal, estaban cerradas para los partidos opositores. Televisa, el ya desde entonces poderoso consorcio de medios de comunicación electrónica, negó el acceso a sus señales a los candidatos opositores, Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional (FDN), y a Manuel J. Clouthier, del PAN.

Es primordial
que participemos en la apertura de los medios de comunicación con bases e intereses arraigados fuertemente en la sociedad. Debiéramos como pueblo, tener acceso a estos medios, después de todo son nuestros. Son un recurso más, es como el agua, está ahí para que cualquiera que la necesite la use, y cuyo último beneficiario es el pueblo. Sin embargo, desde hace muchas décadas los grandes intereses se hicieron de un lugar preponderante al momento de la toma de decisiones y de ejercer su fuerza en la vida política del país, tanto contra funcionarios públicos, quienes compartían parte de sus ganancias, esferas de influencia y acción, como contra individuos y particulares. Los medios informativos, de entretenimiento y formación académica que durante años trataron de mantener a la población a la deriva y bajo una especie de hipnotismo y estúpidez cotidiana, con emisiones como "El chavo del Ocho", "Los Polivoces", "24 horas" y demás etcéteras, hicieron lo que quisieron y continúan haciendolo.
Es aterrador pensar que la Sociedad Civil mexicana continuará -si avanza esta propuesta- en su papel de escucha y sólo como receptor de notas, información e intereses implantados por alguien más.
"El cuarto poder" a últimas fechas, ha visto mermadas sus posibilidades, en tanto la sociedad ha ido evolucionando, por lo cual pugna -con justificada razón- para mantener sus privilegios a cualquier precio, sin importar las necesidades y las motiviaciones reales de la gente.
De los candidatos no se puede esperar mucho. Como es ampliamente sabido por el común de las personas, a pesar de que una extensa mayoría vive actualmente bajo la obnubilación y encantamiento de la "Pejemagia" o "pejemanía", es necesario, -indispensable diría yo- que no olvidemos que TODOS los políticos adolecen del mismo mal -particularmente en época electoral: corrupción.
Las declaraciones de los tres principales aspirantes a la presidencia de la República Mexicana, se hallan en el mismo tenor. Gracias a las mismas podemos ver que los tres tienen asuntos comprometidos o pendientes con las televisoras o radiodifusoras de mayor presencia en México. Ninguno de ellos se ha pronunciado con la fuerza suficiente que mostraría que están a favor de una revisión plena, informada, conciente de las "supuestas" reformas a la Ley de Radio y Televisión, a fin de impedir que sigan haciendose y negándose la participación activa de la Sra. Sociedad Civil. No es posible que Madrazo haya dicho:
Es preocupante la ilegalidad con que están actuando algunas estaciones comunitarias... que se van estableciendo ilegalmente, porque primero operan y luego piden permiso. De ganar la Presidencia de México, no habrá Atencos, ni autos chocolates que debiliten el Estado de derecho de grupos de interés para establecer estaciones ilegales en nuestro país...”.(1)
Claro, este es un marco jurídico que existe desde que se legisló a principios-mediados del siglo XX, a favor de los grandes concesionarios, por eso la posición de legalidad que tanto defiende ROMA, a parte que resulta insulsa y torpe, deja sin ninguna otra oportunidad -más que la vía de la "ilegalidad"- a individuos que buscan enviar un mensaje distinto al emitido de manera "oficial". Este esquema es simplemente insostenible. ¿Cómo es posible que ROMA cuestione el carácter independiente de las estaciones comunitarias? ¿Con qué... calzones se atreve?
Es precisamente esta forma discrecional de otorgar licencias y establecer "marcos legales" lo que ha propiciado la nula participación de la población en medios comunitarios, así como la virtual desaparición de espacios civiles en el espectro radiofónico, pues una de las "previsiones legales" consiste en la incapacidad jurídica de estas estaciones para autofinanciarse ó buscar apoyo en otro lugar, en tanto sean proyectos con un "caracter social".
De Felipillo, mejor ni hablamos, es tibio como todo lo que representa el PAN, no se pronuncia en contra, no se pronuncia a favor, sino todo lo contrario. O sea, sólo está haciendo tiempo. Tiempo para ver si a la gente se le olvida el asunto y sus correligionarios y demás simpatizantes de esta bonita "nueva legislación", la aprueban en el pleno del Senado, sin tantos "aspavientos".
AMLO ¿Qué se puede decir de AMLO? ¿No se supone que defenderá con "uñas y dientes" los intereses del pueblo? Pos que se ponga las pilas y que empiece de una vez, ya que tanta alharaca hace, y ya anda ordenando y mandando lo que será y no, a partir de su llegada a Palacio Nacional. Pues que comience y se pronuncie en contra ¿Por qué no? De todo se inconforma, esté en su esfera de injerencia o no ¿Por qué no habría de hacerlo ahora? ¿Por qué esa tibieza de declaraciones contra esta reforma?
Más adelante López Obrador destacó en la reunión en Valle de Bravo, en la casa del presidente del Grupo Televisa y con un grupo de consejeros y periodistas destacados, en febrero del 2006, que “no se trató el tema de la reforma a la ley de comunicaciones que se examinaba en el Senado, sino que sólo se abordaron las propuestas de gobierno que planteamos los candidatos en general”.(2)
Las frecuencias de transmisión nos pertenecen a todos, son un bien común, no son únicamente artículos divinos a disposición de unos cuantos agraciados, que en contubernio con intereses creados, legislan para mantener su poder.
Los políticos en general están cortados con la misma tijera. No se dejen engañar y a la vuelta de los años permitan que les vendan la idea que fuimos nosotros los arquitectos de esta nueva forma de distribuir el espectro de los medios. La Sociedad Civil de alguna forma se ha hecho escuchar, y está actuando para impedir -de forma civilizada- que las grandes componendas se apropien otros mil años de algo que nos pertenece a todos.
Ya saben que esperar de los políticos por los cuales votarán en julio, si esta reforma se consolida en el Congreso de la Unión. Ya sabrán que esperar si -una vez más- las leyes y prebendas se forjan a pesar de la oposición de la sociedad.


(1) y (2) Vía: Revista Siempre

, , , , , , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , , ,
, ,

No hay comentarios.: