martes, marzo 21, 2006

Solo y desde adentro

Hoy se cumple el bicentenario del natalicio de Benito Juárez.
Platicando con un conocido sobre el "Benemérito de las Américas" me surgieron algunas dudas, sobre lo conocido y esa parte no tan ventilada de Don Bomberito Juárez.
Tomando en cuenta algunos puntos sintetizaré lo que discutimos:

-Es cierto que Benito Juárez era de origen humilde y de ascendencia indígena; sin embargo, Juárez el estadista y uno de los verdaderos fundadores del país y sus instituciones era, sobre todo, un político liberal. Ese liberalismo no era simplemente la separación entre Iglesia y el Estado. Juárez verdaderamente creía en la modernización del país mediante un programa de reformas legales e institucionales extremas, por no decir radicales.
-Juárez, como figura esencial en la construcción del Estado Mexicano, pertenece a una línea de pensamiento completamente distinta a la de Madrazo y AMLO. Juárez era un liberal y, consecuentemente, sus programas, ideas y visión de país, programaticamente, sería mucho más cercana a los “nuevos” liberales que gobernaron México al final del siglo XX, los neo-liberales: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Todos ellos, Juárez incluido, impulsaron desde el poder un Estado pequeño, con leyes modernas y de mercado, con un compromiso social preciso, pero limitado.
-Cuando Roberto Madrazo habla de Juárez lo hace como una simple alegoría patriótica de un niño de primaria. Invoca la monografía que todos conocemos y no al hombre o al político que tenía claroscuros.
-Cuando AMLO habla de Juárez, se refiere más al hombre que al gobernante. Ahí sí, el candidato del PRD tiene material para inspirarse, y es que otro de los grandes meritos de Juárez es, justamente lo que coloca a López Obrador, hoy, en la posición en la que está: las eminentes garantías de su carácter, la inquebrantable firmeza de sus principios, sus esfuerzos y sacrificios que en la fortuna no le hicieron olvidar sus propósitos. AMLO está cerca de Juárez en la convicción y principios ideológicos como guía política. No en su programa de gobierno.

Definitivamente, sería esta última reflexión, la que nos acercaría hacia el porqué de AMLO para emitir los juicios de opinión que hace. Es decir, su supuesto acercamiento al "Benemérito de las Américas", sólo sería de palabra, pero no de hecho. Ello simplemente porque "supuestamente" Andrés Manuel es un político de izquierda, por lo cual no es posible que se pueda autodefinir como un hombre liberal. Ello únicamente se sumaría a su lista de incongruencias. No puede ser que por un lado diga que aprecia las libertades individuales y por otro menosprecie éstas con sus acciones u omisiones. Además que el apego a las leyes por parte de Juárez en muchos casos fue obsesiva, radical. La lectura que hace AMLO sobre la supuesta discrecionalidad que aplicaba Juárez está mal entendida o aplicada en su defecto. Sí, las instituciones deben tener hasta cierto punto "sensibilidad" sobre las necesidades del pueblo. No obstante para la impartición de justicia no es posible hablar de discrecionalidad, no se lo deseado es entregar al pueblo la tan desgastada "equidad". Cosa que AMLO jamás practicó y mucho menos con su desacato a las autoridades. No es posible que si hasta Diego Fernández de Ceballos, una vez perdido un caso sobre un predio -y en el cual tenía mucho capital invertido- contra la GDF, haya dicho ante medios de comunicación: "Sí perdí, pero así es la justicia. Uno debe acatar las resoluciones una vez que se ha dicho la última palabra". Y si somos aún más estrictos, poco tiene que ver lo que pregona el PJe con el liberalismo entendido como tal.
Entonces Juárez, al igual que otros personajes que hicieron de México lo que es hoy, permanecerán solos y esperando a quienes tengan el valor y la decencia para intentar hacer de este país algo mejor para los que vienen detrás.





, , , , , , , , , , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , , , , ,

No hay comentarios.: