martes, marzo 28, 2006

Televisa y TV Azteca al ataque

El día de ayer escuché en los canales de televisión nacional, la ditriba e insulsa y la "débil defensa" de la nueva Ley para Radio y la Televisión. Me pareció desde un principio inadecuada, torpe y boba. Las grandes televisoras de este país, hacen gala de su poder y utilizan su propio espacio para defenderse de las supuestas acusaciones que se ventilan en todos los medios que no son monopilio en México ¿Y la libertad de réplica, derecho omitido "sabiamente" en esta reforma?
Las radiodifusoras culturales, educativas, los medios comunitarios, especialistas, estudiosos, analistas, usuarios, asociaciones, grupos sociales y organizaciones no gubarnamentales hicieron uso de los pocos espacios posibles para la Sociedad Civil para mostrar su descontento por el pobre desempeño de los pequeños diputados y senadores de baja estofa que impulsaron hasta este extremo a la población.
Era de esperarse que en el mediano plazo tanto Televisa como TV Azteca se justificaran de esta forma:
Nosotros no somos el enemigo. Nosotros queremos un cambio. Queremos seguridad jurídica para nuestras actividades empresariales. Queremos mayor control sobre lo que hacemos. Queremos deshacernos de la competencia, si es que hay alguna. Queremos nuestra libertad para ejecer nuestras actividades a discresión.
De hecho, la carta leída por Joaquín López Dóriga no sorprende a la gente, ya se sabía que tendría que salir a dar la cara por su empresa, así como lo hizo Javier Alatorre y conste que no acuso a las personas como tales, sino a las compañías donde trabajan. Una de las aseveraciones que resulta patética es la línea que dice y no textualmente:
Nosotros no coercionamos a ninguno de los legisladores para que votaran a favor de esta propuesta. Es triste que ciertos personajes busquen su propio interés y traten de detener una acción legal tan importante como esta. Se está insultando la labor de los legisladores que trabajaron en esta propuesta. Queremos libertad de expresión y asegurarnos que siga existiendo en México.
Estas afirmaciones únicamente me provocaron una molestia tras otra.
¿Acaso yo estoy trabajando por mis propios intereses? ¿Qué tengo que sacar de esto? Soy un usuario común y corriente. No tengo grandes cantidades de dinero para entregar una oferta por una frecuencia y poner una estación de radio, así sea de orden social o comunitaria.
El trabajo de los legisladores habla por sí mismo y por eso yo pregunto: ¿Quién le cree a los congresistas? ¿A los partidos políticos? y ¿Quién le cree a Televisa?
Ahora se supone que las televisoras defienden la libertad de expresión ¿Si? ¿Y qué pasa cuándo uno de sus títulares de espacios noticiosos o reporteros dicen o efectúan un reportaje que no gusta a ejecutivos, al dueño de Televisa ó al de TV Azteca? ¿No lo vetan? ¿No lo corren? Ejemplos hay demasiados como para nombrarlos todos aquí.
Sin embargo, ¿No es sabido que en Televisa siempre tira línea? ¿A quién quieren engañar? ¿A sí mismos? Y si hay libertad de expresión ¿Por qué no hubo libertad de réplica? la cual es una de las exigencias constantes de aquellos que se quejan de esta reforma ¿Por qué siguen en su uso del discurso sobre la discrecionalidad de otorgar radiofrecuencias, si lo que le importa a la sociedad civil es la apertura del espectro radioeléctrico para su uso en la Sociedad Civil? ¿Por qué no quieren que la población participe? ¿A qué le tienen miedo? Además ¿Cómo creerle a alguien como Emilio Gamboa Patrón si es uno de los implicados directamente en el caso de Jean Succar Kuri, el "gober precioso" y Kamil Nacif? ¿De verdad piensa que la gente le va a creer que trabajará en favor del pueblo si ya se sabía que él fue uno de los principales promotores de la ahora llamada "Ley Televisa"?
Después vendrán pseudo-reporteros, blandengues conductores de porquerías como la Oreja, y Ventaneando, así como "escritores" de todos los géneros, esos típicos lamesuelas de los medios actuales que dirán:
Pero si esto es lo que el público quiere. Nosotros hacemos lo que la opinión pública quiere, por eso les entregamos tv novelas unas parecidas a otras, porque esa es la tendencia del gusto popular.
Todo el asunto es Pa-Té-Ti-Co.
Ni siquiera ahí, donde se les cuestiona sobre su trabajo, tenemos derecho a decirles:
NO bobo, ese no es el gusto popular. Eso tampoco ayudará al crecimiento del país, pues a pesar de lo que individuos como tú sostienen, los medios de comunicación tienen un carácter intrínsecamente social, formativo y educativo. No sólo sirven para ver cosas como "Rubí", "Barrera de Amor", "Alborada", "Amor en custodia" o "Mirada de mujer" y bodrios como esos.
Hay cosas más importantes que no pueden evitarse simplistamente con cosas como "Mujer casos de la vida real", "Laura en América" o "Lo que callamos las mujeres"
¿Cuándo entenderás? No seas torpe. Deja tu temor de perder la chambita y dedícate a apoyar al país.
Deja de ser pequeño y mezquino.
Al rato ya los veremos transitando por aquí, en Internet para ver que más nos sacan...
No olviden dejar sus comentarios





, , , , , , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , , ,
, ,

No hay comentarios.: