martes, mayo 16, 2006

Es increíble

A siete semanas
Los votantes tendremos que ver quién es capaz de negociar, quién es capaz de tolerar, quién es capaz de unir.
Preparan violencia ante eventual derrota
La guerra sucia que ha caracterizado al PRD de López Obrador y que nada tiene qué ver el partido creado por Cuauhtémoc Cárdenas, ha pasado a una nueva etapa violenta. Es verdad que Marcos no es más aliado de López Obrador, hay una distancia entre ambos.
Construir la democracia
La alternancia no fue acompañada de una necesaria reforma constitucional que actualizara en clave democrática todo el entramado normativo e institucional heredado del viejo régimen.
Por qué no renuncio al PRI
Desde muy joven, abracé la doctrina política en la que aún creo y, con ese motivo, encontré el partido idóneo para luchar políticamente por ella.
Mundial de Futbol y elecciones mexicanas
No es la primera vez que coinciden las fechas del Campeonato Mundial de Futbol, que se celebra cada cuatro años, con la parte final del proceso electoral mexicano y la jornada en que éste culmina.
Agua Fácil
Tres organizaciones independientes demandaron al gobierno estadunidense para que no construya un canal que abastecería de agua a San Diego, California, a costa del manto del Valle de Mexicali. Dicho proyecto viola un tratado bilateral y la ley de Estados Unidos, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores no parece dispuesta a impugnarlo.
Capitanes de la agresión
Mientras más crece la percepción pública sobre la brutalidad de la agresión policiaca en San Salvador Atenco desplegada el 4 de mayo, porque cada día se conocen nuevas evidencias de la barbarie y se multiplican las quejas por violaciones a los derechos humanos, principalmente de mujeres, más se entercan los funcionarios del Estado de México en disimularla, o en justificarla cuando no pueden ya fingir que no la hubo.
Mineros y electores
¿Pugna entre líderes? ¿Conflictos personales entre Napoleón Gómez Urrutia y los ejecutivos del Grupo México, entre los cuales figuran en forma prominente varios excolaboradores del gobierno de Salinas que privatizó la industria? ¿Jugosas ganancias especulativas del Grupo México por las huelgas? Sin duda.
Peste sobre dos
“Una peste sobre ambas casas”, exclama Mercutio tres veces en Romeo y Julieta antes de morir. Maldice así a las familias cuya rivalidad lleva a su ruina.

Pareciera
que los políticos del país, insisten en subestimar lo que los mexicanos quieren. Se han empecinado desde siempre, pero durante las últimas semanas nos han arrojado a la cara todo tipo de afirmaciones sobre sus "honorables" intenciones de respetar los derechos del pueblo. Sin embargo, sólo se han empeñado en darnos "garrote", pero con diferentes máscaras. Garrote para quien se queje. Garrote para quien busque otras opciones. Garrote para quien verdaderamente piense diferente. Decía el caricaturista Palomo: "Antes el lema era: La letra con sangre entra. Pero ahora quieren hacer lo mismo para sacárnosla".
Se supone que este tipo de conducta es impensable en una supuesta sociedad "libre" y "democrática". De esa precisamente de la que tanto se jactan en todos los niveles de gobierno y en la mayoría de las agrupaciones partidistas en México, incluido el PRD. Es aún más triste observar como la impunidad se adueña lentamente de las entrañas de mi país. Es espantoso tener que escuchar que todos siguen con el imbécil jueguito infantil de "echarse la bolita".

-No fui yo, fuiste tú (PRD)
-No, fuiste tú (PAN)
-Tenemos la obligación de salvaguardar la seguridad de la gente por eso entramos a las casas de esos otros pobladores, violentamos sus derechos para que el resto de la gente esté tranquila. Eso queremos en el Estado de México. (PRI)

Además de aseverar que sus intenciones se centraron únicamente en tratar de contener la violencia en un lugar como Atenco y que sus excesos son justificables a la luz de la actos cometidos anteriormente por grupúsculos de "activistas sociales" en esa demarcación.
Y esta estúpida conducta se da en todos los ámbitos y se repite hasta el infinito.
El caso de Atenco es "el hubiera" de los políticos y funcionarios de este gobierno. Antes de esta difícil situación para el país, se presentó el caso de la expropiación indebida por parte del gobierno de Fox para construir un aeropuerto. Ahora, las tres agrupaciones partidistas más importantes del país estuvieron involucradas. ¿Y todo empezó por unos floristas? Más bien pareciera algo concertado. Digo, ¿Para qué seguirlo negando? ¿Por qué ese afán? ¿Pensarán que así podrán cosechar más votos las próximas elecciones?
Puros "supositorios" diría un amigo. Y las preguntas que uno pudiera pensar, recorren las entrañas del gobierno y los partidos se multiplican: ¿Qué hubiera pasado si... hubiésemos apoyado los acuerdos de San Andrés? ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos legislado como el pueblo pedía y sigue exigiendo en tópicos varios, desde la Ley de Radio y televisión, hasta el de Vivienda y Competencia comercial? "Puros supositorios", puros "hubiera". Pero imaginar que la clase política en México se preocupa verdaderamente por la situación que vive el general de la población, no es una actitud ñoña o inocente, de entrada es un grave error. Las condiciones cotidianas en las que vive la gente, sólo cruzan las cabezas de los funcionarios y actores del espectro político, cuando se acrecienta la delincuencia y las personas del comercio informal les impiden llegar a su trabajo en el Congreso porque inundan las calles de la ciudad. De ahí en fuera pensar en México, les es muy difícil, sino imposible.
Este ha sido el sexenio de los priístas arrepentidos, convertidos ahora -convenientemente- al perredismo. La nóvel teoría priísta -que no pertenece a la izquierda, ni a la centro derecha-, se viste de amarillo y negro para simular su "extracción" democrática. Este también es el sexenio de los panistas que murieron llegando al cielo, pero primero pisaron el suelo de distintos partidos hasta llegar a las filas blanquiazules. Más mentiras para la gente. Pero como siempre cometen un error fundamental y básico: se engañan solos.
Pero lo que las bancadas continúan haciendo, es impartir su deseo a izquierda y derecha para que todo se olvide. Siguen en su afán de pensar que México es bueno, porque sí, y solamente porque sí. Que el "Cuerno de la Abundancia" sigue allí, esperando para que aquel hombre fuerte y con ambiciones que esté dispuesto a todo, a sortear todos los obstáculos, -esas pequeñas trabas como la Ley, la justicia y el pueblo- lo tome.
Bien, sabe la gente que este perredismo, es priísmo refundado. ¿Por qué ese pinche afán de seguir intentando suministrarle al pueblo este sedante?
Eso ya no funciona bobos.
¿Que AMLO representa un vuelco al pasado? ¿Qué su propuesta es anacrónica y violenta? ¿Entonces que pasó en Aguas Blancas? ¿Qué pasó con el levantamiento armado de Chiapas? ¿Fue culpa del PRD o de AMLO? No obstante, ¿Qué ocurrió en Atenco I y II? ¿De qué extracción partidista eran los funcionarios que se vieron vinculados a estos casos?
Hay tantos ejemplos llenos de sangre, repudio por la vida y a los derechos humanos de aquellos que pertenecemos a la Sociedad Civil que nadie se salva. Excesos de grupos apoyados por el PRD, llámense FPFV, Panteras y demás. Miembros del sindicato de maestros, porros apoyados por el poder del PRI. Represiones estudiantiles. Actos de granaderos para acabar con movimientos sociales legítimos. Negligencia para acabar con el flagelo del narcotráfico. Omisión y la misoginia oficial lanzada el rostro de las víctimas y sus familiares en mensajes como: "las mujeres tuvieron la culpa por llevar minifalda" por boca del exgobernador y procurador de justicia de Chihuahua en el caso de Ciudad Juárez. En fin, es deprimente ver como todos éstos que se congratulan o se avientan el pesado fardo para deslindar su responsabilidad. Se ocultan, usan la ley para seguir libres, "ejerciendo" sus soberanos derechos.
De verdad que no hay a quién irle.
¿Por qué tenemos que votar entre tres perdedores? NO es la primera vez que lo digo: ¿Por qué tenemos que elegir al menos malo? ¿Por qué? ¿Por qué no hay más opciones? ¿Por qué tuvimos que esperarnos hasta este punto para hacernos estas preguntas? ¿Por qué no actuamos antes? ¿Por qué no nos involucramos antes? ¿Por qué tuvimos que dejarlo todo pasar? ¿Por qué la Sra. Sociedad Civil sigue durmiendo "la mona"? ¿Por qué? y la última duda viene a mi cabeza
¿Hasta cuándo?

P.D.
Si usted amable lector llegó hasta aquí, y sin querer queriendo sigue pensando que el gobierno puede cambiar y que el próximo individuo que llegue a la presidencia de la República lo puede cambiar todo tan sólo con la magia de su bondad y férrea voluntad -sin importar el color de su camiseta-, déjeme decirle que es preferible que contenga sus afanes y alegrías para acudir a la casilla a depositar su sufragio el 2 de julio. Mejor piense y recapitule las acciones del gobierno en todos los niveles, desde una perspectiva histórica, holística, incluidos estos últimos 5 años, y analice esta pregunta: ¿En realidad el gobierno es el enemigo histórico del pueblo?



, ,
Tags Blogalaxia: ,

No hay comentarios.: