miércoles, mayo 03, 2006

Mi top eleven de anime (parte 1)

Creo que éste post debió de haber sido de los primeros, pero de alguna manera se me barrió hacerlo. Es paara que sepan un poco de las cosas que me gustan y si compartimos gustos. Obviamente voy a hablar de éstas series en un futuro porque las conozco muy bien. Admito que éste post es un poco subjetivo pero es para que me conozcan un poquito más. Alguien me había preguntado ya antes que series me gustaban, y éste post es la respuesta.


1) Ranma 1/2. Sencillamente, Ranma es el inicio de todo. Aunque el verdadero inicio de Remi y Heidi, Ranma 1/2 me enseñó la nueva animación. Una historia complicada pero muuuy graciosa. 161 capítulos de pura diversión y un final que no me gustó (el de la tele, porque en el manga si se resuelven varias cosas. Aunque no lo mas importante. No les voy a contar el final, no quiero destruir las ilusiones de nadie). A ese chico que se vuelve chica le debo tanto. Digamos que viendo Ranma 1/2 entiendes tantas cosas sobre el anime en general como tambien sobre cosas de Japón. De Ranma 1/2 tengo casi todos los soundtracks. Los openings y endings son muy pegajosos, pero el bgm (background music) realmente añade al ambiente de toda la escena. Un clásico de la animación y si vas a iniciarte en el anime, es un must see. Bueno, ahora que lo piensan, todo ésto ya lo sabían. Por eso es que dije que éste post debí de haberlo hecho antes.

2) Neon Genesis Evangelion: Gracias por enseñarme que el anime también habla de los torturados. Pongámoslo asi: Evangelion es la madre de mi inspiración. Mi mayor producción "literaria" (nada publicable porque es el chiste local mas grande del mundo entre mi mejor amiga y yo, aparte de que es una vil y vulgar self-insertion), que es una reescritura de Evangelion a partir de cierto punto. En fin, lo que me interesa de Eva no son los robots y la tecnología. La verdad que todo eso me viene al fresco. Lo que me importa de la serie sonlos personajes. Si, Shinji y sus traumas existenciales, Rei y el no saber quien es, y por supuesto, Asuka y el no sentirse querida. En esa serie no hay nadie muy cuerdo (Bueno, si, Hikari si es bastante cuerda). Todos y cada uno tienen problemas que se entretejen y se reflejan en los otros. Aún asi, la serie no tiene un dejo de telenovela porque la misma acción no da lugar a eso. Los temas religiosos/científicos se combinan bien al punto que realmente lo crees factible. Al que me diga que el final es un asco, yo sólo le digo: para eso están las películas. Pero ojo, las películas son un pacto con el diablo: todos se lucen pero todos se mueren. El soundtrack de Evangelion es variado pero vive en equilibrio. Tiene un opening muy poppy y un ending bossanovoso. El Background music es mas o menos igual, pero al final de la serie, la música se inclina más por la música clásica.

3) Azumanga Daioh: Jamás había visto tanto desmadre en la tele (bueno, si lo vi, en Koni Chan. Pero primero conocí Azumanga). Azumanga Daioh es el Seinfeld del anime, es una serie que se trata sobre nada. Son 6 chavitas a las cuales les pasan mensadas durante su paso por la preparatoria. Los capítulos se pueden ver de manera suelta porque no son consecutivos. Lo mas hermoso de la serie es que son cosas que le pueden pasar a cualquiera. Mucho mejor, cualquiera de nosotros o somo Yomi, o Tomo, o Osaka, o Chiyo, o Sakaki, o Kagura.Yo soy Tomo,pero no soy taaan torpe como Tomo, soy silly nada más.) La belleza de la serie radica en la simplicidad de los problemas y en lo cotidiano del lugar. Pasarán un muy buen rato si la ven y es altamente recomendable si están medios bluesy y deprimidos. Tiene un soundtrack muy joy-joy y les recomiendo el Opening (Soramimi Keki), el Chiyo's Cooking Song y del cd de Kagura, Lazy Crazy Bonkura.

4) Kare Kano: Todos quisieran ser como Yukino y Arima, pero no todos lo logran. Kare Kano es una historia bellamente llevada. Todo empieza con un par de ñoños en su ñoña competición por ver quien es mas ñoño. Aqui SI el odio los lleva al amor. Pero es una manera tan suavecita, tan sutil, que cuando pasa no te sacas de onda. La historia no se centra todo el tiempo en Yukino y Arima, están también sus amigotes y su familia. Ellos también tienen unos rollos muy interesantes, que aunque sean de muchachitos preparatorianos, tienen que ver tanto con los problemas que todos tenemos. El soundtrack me encanta y mi big time favorite es la tristona "We only meet to part" (o Eshajouri). Kare Kano no sólo es romance, también es vida escolar y los amigos. Si tienen novio/a, se las recomiendo para que vean que tanto se parecen. Si no tienen novio/a, veanlo porque desearán que sea asi cuando lo tengan. Si acaban de cortar, ni se le acerquen porque se van a sentir como unos perdedores diciendo "pero que salió mal...si nosotros éramos asi como ellos...".

5) Haibane Renmei: creciendo con alas de angelito. El origen de ésta serie es muy raro, es del señor que hizo Serial Experiments Lain (ahorita sólo me acuerdo que se apellida Abe). Ven las dos series y lo único que tienen en común es el diseño de personajes. La historia es asi: una comunidad de chicos y chicas alados que no tienen memoria de cómo llegaron a una ciudad amurallada donde no tienen que preocuparse mucho mas que de vivir. Para mí es una fábula de lo que es la adolescencia y la vida, de como tratas de comprender tus conflictos y vivir con lo que te rodea. Hay interpretaciones obscuras sobre si los chicos están ahi luego de un suicidio y es una especie de limbo. Creo que cada quien interpreta ésta serie. Es algo tristona, pero luego de verla sientes que te dejó algo. El soundtrack es muy mellow y suave, lo recomiendo. Sólo puedo agregar ésta frase (de una canción de Diego Torres) "si aquel dolor que nos hizo mal, nos hizo bien, fue parte de crecer..."

6) Boogiepop Phantom: el miedo usa un traje muy raro. Una luz muy brillante se ve en la ciudad de Asahi y varios jovencitos la ven. A partir de ese instante, sus vidas están unidas sin que se den cuenta. Boogiepop es una verdadera serie de terror, pero no de "boo" y ya. Es terror de "no entender". No entender que es lo que sucede, no entender que es lo que siente el personaje,y no entender porque salen los que salieron en otros capítulos. En Boogiepop no hay personaje principal porque aparecen nuevos en cada capítulo. Esto está ligado a las situaciones mismas de la serie: los personajes se mueven prácticamente en el mismo medio y hay escenas que se repiten en varios capítulos. Los personajes no entiendes porque es que pueden hacer algo o porque es que suceden las cosas. Llegas al final creyendo que no entendiste nada, pero en realidad tienes que juntar todas las piezas y ya lo entendiste todo. La atmósfera tan gloomy y misteriosa hace que todo sea aún mas irreal y te da mas miedo la vida común. El opening me gusta mucho (Yuudachi o Morning Showers) y me he dado cuenta que tiene el mismo beat que "Sunday Morning" de Maroon 5. En una nota personal, yo creía que la música que se escuchaba cuando un personaje está cruzando la calle era propia del soundtrack de la serie. No fue hasta que escuché esa misma canción en Animatrix que me di cuenta que es el sonido que emiten los semáforos en Japón cuando puedes cruzar la calle. En Kyoto escuché la cancioncita esa y la grabé en mi celular :)

Y bueno, les dejo los primeros seis. Lo siento, hoy no tengo mucho tiempo de postear. Ojalá lo disfruten y se sientan animados a ver éstas series.

Felices trazos!


No hay comentarios.: