martes, marzo 08, 2005

El cambio político del PRD

"Llegaron hora y media tarde, sin leer el dictamen que debían aprobar y sin consenso para aplicar su mayoría legislativa.
Fueron los diputados del PRD, quienes debido a su falta de acuerdos ocasionaron que el periodo extraordinario que convocaron para desahogar en un día se tuviera que diferir para el jueves.
La sesión que originalmente iniciaría a las 11:00 horas arrancó a las 12:20, con 51 de los 66 diputados. Poco a poco se fue incorporando el resto y sólo cuatro no asistieron.
Desde el inicio de la sesión, las diferencias entre el PRD se evidenciaron. Los diputados de Izquierda Democrática Nacional (IDN) manifestaron su oposición a aprobar las reformas al régimen interno
(...)"
¿Cuál cambio?
La mayoría de la cabezas que dominan los distintos grupos o corrientes al interior del PRD son expriístas y sólo por citar algunos: Ricardo Monreal, exgobernador de Zacatecas y ahora uno de los operadores políticos de AMLO; José Guadarrama Márquez, reciente excandidato a la gubernatura de Hidalgo y antiguamente conocido como "Pepe el sucio", implicado en un sinfín de actividades ilegales contra el propio PRD y otras agrupaciones políticas, sólo "por pura coincidencia" se le relaciona de forma directa con distintos asesinatos; Jesús Ortega, quien encabeza la corriente de Nueva Izquierda (NI) a nivel nacional, también conocida como "Los Chuchos" y a la cual pertenecen individuos como René Arce Islas, exdelegado de Iztapalapa, ahora aspirante a suceder a AMLO en el GDF y cuyo lema de campaña es: “Yo amo a la ciudad, por eso defiendo a López Obrador”. Y ni que decir del propio Andrés Manuel López Obrador, quien expresó su descontento apartándose del PRI, cuando los líderes de ese partido lo hicieron a un lado al momento de designar un candidato "viable" para la gubernatura de Tabasco hace años. Todas estas "finísimas personas" abandonaron su partido cuando vieron que el "status quo" no les daría lo que buscaban: poder, notoriedad y dinero. Y por otro lado, están aquellos que dan pena, aquellos que se vendieron por tres pesos y que alcanzaron la celebridad como el afamado "Tío Bejarano" -mote conocido por los reclusos allegados a René Juvenal-, quien fundó la Corriente de Izquierda Democrática (CID), actualmente Izquierda Democrática Nacional (IDN), Carlos Imaz, Octavio Flores, exdelegado de la Gustavo A. Madero, Rosario Robles -bueno, su caso es distinto, pues lo entregó todo por amor- sólo por nombrar algunos. Como puede apreciarse la IDN es la fracción del PRD que domina en la ALDF.


2 comentarios:

Nebe Gebhardt dijo...

En realidad el problema del PRD es el problema del sistema de partidos vigente: Los militantes, es decir los ciudadanos interesados en política que se afilian de forma libre, simplemente no tienen poder sobre las burocracias partidarias. Éstas son élites que incluso migran de cúpula en cúpula, de partido a partido sin el menor recato. Es preciso diseñar otro modelo partidario.

Unknown dijo...

Más que de acuerdo contigo.

Un saludo,