domingo, marzo 20, 2005

Esos bloggers transgresores

Pregunta:
¿Han escuchado alguna noticia sobre los seis bloggers culpados de violar los derechos comerciales de la empresa de computación Apple?
Según lo revelado en el diario Milenio, dichos individuos se atuvieron al derecho de los periodistas sobre la premisa o el derecho de proteger a sus fuentes. Un tribunal estadounidense señaló que los acusados no pueden usar dicho elemento jurídico, pues no son periodistas formales, sino solamente personas que vierten sus comentarios personales en publicaciones individuales en Internet. Además, el juez encargado de este caso dejó este punto y se concentró en la capacidad que tiene Apple para tratar de proteger información "sensible" o "clasificada". Sin embargo, la duda permanece: ¿Quién es periodista, aquel que trabaja en una publicación pagada, exclusiva, masiva, que recibe remuneración por su actividad y cuyas opiniones son personales, las cuales deben ser consideradas como parte integral de la libertad de expresión? Ó ¿Es aquel que vierte sus impresiones y comentarios individuales en cualquier medio y cuyas libertades son primordiales dentro de la sociedad, pues él es la sociedad? Ahora bien, si en realidad transgredieron las leyes comerciales vigentes eso podría quedar en segunda instancia, pues aquí lo importante es: ¿Hasta dónde puede uno expresarse sin temor a que le caigan encima?
Imagínese usted con una demanda por 100 millones de dólares. ¿Está de pensarse, no?
P.D.
¿Qué es más importante, el derecho de expresión o el derecho comercial? ¿O son iguales?

2 comentarios:

Rodolfo Soriano-Núñez dijo...

La situación es muy grave. Lo mismo podría argumentarse de documentaristas como Michael Moore que trabajan por su cuenta. Se podría decir lo mismo también de autores de libros (viene a mi memoria el excelente recuento de los orígenes del sida en África titulado The River) y de muchos periodistas que, en estricto sentido, trabajan también por su cuenta (en el argot se les llama free-lancers o stringers).
Los Estados nacionales cada vez encuentran más difícil controlar el acceso a la información, al mismo tiempo que exigen cada vez más y más información personal de todos nosotros. Es una paradoja delirante.
Ahora que, por otra parte, es interesante señalar que no sólo los bloggers tienen (tenemos) estos riesgos, sino en general cualquier periodista, incluso los que trabajan de planta para un diario, una estación de radio o de televisión. Para prueba están los juicios que existen contra varios periodistas aquí en E.U.

jAz dijo...

Internet es el medio que verdaderamente nos ha permitido ejercer la democracia a nivel individual, sin libertad de expresión no hay democracia, y me refiero a la libertad de expresión que todos los habitantes del planeta tenemos y no sólo a la de los periodistas, no se debería necesitar de una acreditación para decir lo que uno piensa o desea decir.

Claro, habría que ver que información es la que publicaron los mencionados bloggers y con que fin lo hicieron (no conozco el caso), si se trata de algo que afecte a la comunidad, a la colectividad de individuos que habitamos el planeta, no debería haber ninguna sanción, claro que si se trata de información confidencial que sólo atañe a Apple habría que ver y ponerse en los zapatos de dicha empresa...

saludos muchos!!!