jueves, abril 27, 2006

¡Cuidado si eres minero!


Resulta una afrenta para el pueblo mexicano que las autoridades federales y las estatales de Michoacán pretendan volvernos a dar "Atole con el dedo". Digo, ya basta.
No es posible que otra vez pretendan hacerse los inocentes, “echarse la bolita” unos a otros y con su cinismo característico, mandar al diablo las demandas ciudadanas sobre el respeto a los derechos humanos.
No es posible que el presidente Fox se escude con el típico de él: "yo no sabía", "No es cierto que mandármos helicópteros". O que Cárdenas Batel se defienda con: "yo ordené que no llevaran armas". Eso refleja su hipocresía, o falta de valor moral para aceptar lo que hicieron. Es eso, o simplemente nos subraya la incapacidad de ambos mandatarios para controlar a sus huestes. También podría indicarnos que no son ellos los que controlan a las fuerzas represoras en este país y eso sí nos pondría a todos en graves aprietos. Si los policías hacen lo que se les da la gana y actúan por cuenta propia,
¿Entonces para que los tenemos contratados como elementos de seguridad pública, si lo único que hacen es "su santa voluntad"?
Estado de Derecho JA ¿Dónde?
¿Por qué siguen retacándose la boca con ese término, si no tienen la más mínima idea de lo que significa?
No importa si los mineros o trabajadores de Sicartsa fueron manipulados por un tipo que vive actualmente en Vancouver. No importa si estaban en huelga de manera ilegal. En este preciso momento eso es lo de menos. Lo verdaderamente trascendente es que poco les importó a las "fuerzas del orden" disparar contra obreros desarmados al más puro estilo retro de los sesenta con Echeverría y Díaz Ordaz.
Ok. Los mineros tenían bolas de acero de un tamaño apreciable (y no me refiero a sus gónadas) para repeler la agresión, pero ¿De qué sirvió? ¿Ese tipo de instrumento de destrucción masiva pudo hacerle frente a un rifle semi-automático? O bien por muy bien que corran y se desplacen los trabajadores en huelga ¿Sus piernas podrían dar un salto tipo "El hombre Increíble" o "Hulk" para atrapar un helicóptero en el aire y acabar con los atacantes?
¿De qué carajos están hablando los funcionarios? ¿De qué carajos?
Matan a civiles no envueltos con el narcotráfico -porque sólo falta que las investigaciones oficiales lleguen a esa perspicaz conclusión-, no vinculados con guerrillas, vaya solamente mantienen instalaciones bajo su poder, a fin de exigir sus derechos ¿Y por eso los reciben a balazos?
¿Quién en su sano juicio ordenó esta barbarie, esta estupidez? Brillante, y no menos, puede considerarse al hijito del maldito nabo que metió presión para que las autoridades de dos distintos partidos políticos accedieran a la "violencia a secas".
Pero ¿De qué habríamos de extrañarnos? ¿De verdad la gente sigue pensando que el gobierno "es bueno" y protegerá a la población? ¿No con este tipo de actos se demuestra y "re-contra-demuestra" que el gobierno -y del color que se pinte la cara- es el "enemigo histórico del pueblo"?
¿No? ¿Y entonces porque el líder del sindicato de mineros y que fue reinstalado por la administración de Vicente Fox, ahora corre libre por las praderas abiertas de un vecino país del norte? ¿Por qué si lo cesaron durante el último gobierno del PRI, el PAN con toda su investidura y halo de cristiano católico, le permitió regresar? Si ya sabían que robaba con una mano y con la otra controlaba a los sindicatos mineros ¿Por qué lo reubicaron al frente?
Ok. Ya no lo necesitan ¿Ahora sí hay que darle duro al guitarrón?
Podemos pensar eso ó simplmente que esto es una consigna para acabar con lo que queda del movimiento sindicalizado en México. Elemento que estorba -obviamente- a los intereses de capital privado, local y extranjero.
Hay tantos frentes en este asunto que de verdad, uno no sabe que pensar.
Ok, el movimiento obrero unificado ha perdido fuerza por muchas razones, incluida la falta de liderazgo y los cacicazgos impuestos por cada gobierno desde que se acabó la Revolución Mexicana. Muy bien.
Otra es el clientelismo de cada cabecilla que se encarga de encauzar, limitar y controlar a sus compañeros más cercanos y en cada rama sindical que existe en este país. Ok.
Una más, los miembros de cada sindicato y que laboran en diversas industrias, entre ellas las pocas paraestatales que quedan, incluido CFE, IMSS y PEMEX, se quejan, estorban, no cumplen cabalmente con su chamba, no nos atienden como merecemos -con respeto y esmero-, faltan a trabajar, nos interrumpen el servicio sin previo aviso, se toman "sus horas" para comer, se van temprano y después de las tres no hay quién te atienda, hay que pagarles mordida para que hagan cosas que entran dentro de su esfera de responsabilidad, y muchos más etcéteras, aunque somos nosotros los que pagamos sus sueldos. Y sin embargo, ¿Debemos permitir que intereses ajenos acaben con lo poco rescatable y que sirve en ocasiones para defender los derechos de los trabajadores?
Seguro, hay muchas cosas por cambiar dentro de los sindicatos, y esa es una tarea de todos. No obstante, ¿Debemos permitir que se les aplaque de forma brutal porque estorban? ¿Por qué no cumplen con su chamba? Claro, hay veces que queremos asesinar a tal o cual empleado o burócrata, pero de eso a agarrar un rifle automático, enviar un helicóptero para simular que estás filmando una película de acción con el "Gobernator" y acabar con el movimiento, hay un gran trecho. Distancia que sin duda recorrieron exitosamente panistas, perredistas y seguramente algunos priístas.




, , , , ,
Tags Blogalaxia: , , , , , ,

No hay comentarios.: