lunes, abril 10, 2006

El Evangelio según Judas

La noche del domingo el canal de televisión de la National Geographic Society presentó un programa especial acerca de unos de los hallazgos más importantes en la historia de la cultura occidental y sobre todo, un hallazgo que podría simbrar los pilares de la fe cristiana.
Durante los últimos años el interés de la gente por leer más acerca de la vida de Jesús el nazareno se ha hecho mucho más grande que antes, principalmente desde la publicación del libro de Dan Brown titulado "El Código Da Vinci", el cual plantea la teoría de un posible matrimonio entre Jesús y María Magdalena que tuvo descendencia que perdura hasta nuestros días. Este tema causó conmoción pero hasta ahí por que no se ha podido demostrar nada al respecto hasta ahora, pero lo que presentó ayer la National Geographic es algo que en verdad puede causar una crisis en el seno de la Iglesia Cristiana (incluyase la Católica y todas sus demás derivaciones) y sobre todo en la fe de miles de creyentes. Lo que se mostró por televisión fue un documental acerca de unas viejas escrituras que se encontraron en Egipto en la década de los 70's que contienen un relato acerca de los últimos días de Jesús con vida muy diferente al que presentan los Evangelios contenidos en el Nuevo Testamento (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y muy en especial la parte donde Judas traiciona a su maestro y lo entrega a la gente del Sanedrín. Este viejo libro que fue escrito hace aproximadamente 1,700 años, según las pruebas del carbono 14 a las que fue sometido el papiro sobre el que está escrito, describe a un Judas Iscariote sin una pizca de maldad en su ser, sin avaricia e intención de traicionar a Jesús como lo aseguran los cuatro Evangelios ya mencionados sino que en este libro que ha sido llamado "El Evangelio de Judas", por que así aparece titulado en la escritura cóptica en la que está redactado, Judas es el único apostol que ha logrado entender el mensaje de Jesús y al cual el maestro le da una misión que cambiará al mundo por completo y a él lo convertirá en la luz que guiará a la humanidad a partir de ese momento... la misión, traicionar a Jesús. De acuerdo con el manuscrito, que se cree fue escrito por gnósdicos, Jesús eligió a Judas para llevar a cabo una traición en su contra para así dar inicio al proceso de liberación de su espíritu de su cuerpo físico y elevarse al cielo como Dios. El escándalo respecto a este documento viene con la idea de que Judas no fue un traidor, sino el mejor amigo de Jesús que cumplió con una petición muy grande de su maestro para que la historia cambiase y tomara el rumbo que conocemos hoy día. Así es cómo en el escrito la imagen del villano más odiado de la historia cambia y se transforma en la imagen del héroe que sacrificó al hombre y nos dio a Dios.
Estas son algunas de las frases que fueron rescatadas del texto original:
«Tú serás el decimotercero, y serás maldito por generaciones, y vendrás para reinar sobre ellos».
«Tú serás el apóstol maldito por todos los demás. Tú, Judas, ofrecerás el sacrificio de este cuerpo de hombre del que estoy revestido».
«Apártate de los demás y te contaré los misterios del reino. Es posible que lo alcances, pero será para ti motivo de gran aflicción».
Yo soy católico y siempre vi a Judas como todos lo han visto siempre, como el cobarde que por treinta monedas de plata vendió al hijo de Dios entregándolo a la tortura y la muerte... y debo aceptar que la idea planteada en "El Evangelio de Judas" se me ha metido a la cabeza y me ha dado vueltas una y otra vez, pues creo que debemos estar abiertos a toda idea, toda posibilidad y no cerrarnos a creer solo lo que se nos ha dicho siempre, pero que quede claro que no con esto quiero decir que ahora rechazo lo que dice la Iglesia oficialmente ni que ahora veo a Judas como a un santo, sólo digo que debemos estar abiertos a escuchar cualquier idea por más absurda que parezca y así formarnos un criterio al respecto, por que la verdad absoluta no la tiene nadie y esa sólo la sabremos cuando dejemos este mundo. Adiós!.




,
Tags Blogalaxia: ,

No hay comentarios.: