miércoles, abril 19, 2006

Donde comprar Manga y Anime (bonus: porque no me gustan las convenciones)

Éste post es un dos-en-uno. Para poder tratar el tema de la compra de manga y anime, es necesario desviarme al tema de las convenciones, mismo tema que desde hace algún tiempo la gente me cuestiona.

First things first.

El anime se lo procura el otaku como puede. Hay quienes lo compran original en internet o en tiendas de discos. Normalmente resulta ser un robo a mano armada, porque los precios son ultra inflados y hasta coraje da pagar tanto por un producto que no suele ser tan caro. Si, son productos de importación y lo que sea, pero el precio me parece exagerado. Hay otros otakus que se arman de anime por medio del intercambio. No falta que uno conoce un amigo que tiene un amigo que tiene tal o cual serie que te interesa. Es cosa de mandar un DVD virgen o algunos CDs vírgenes para que ya te armes de series. De éstos intercambios suelen resultar amistades largas hasta que el otro se clava tu DVD y nunca te pasa la OVA de Oh My Goddess. Otra manera es bajarlas de internet. Para aquellos suertudazos (cada vez somos mas) que tienen banda ancha, ésta opción es muy viable. En una semana o dos ya tienes 26 capítulos de alguna serie. Eso si los bajas por separado de Limewire o algo asi. Si los bajas "de a puño" en Emule o en Torrent, o sea, un archivo con toda la serie, te tardas un poco más pero no tienes que andar bajando 2 al mismo tiempo. Las redes de distribución en Emule y Torrent son buenas mientras las series no estén licenciadas, es decir, que los fansubbers (fans que hacen subtitulaje de las series nada más por amor al arte) no hayan quitado la serie de su red porque "ya se licenció la serie". Entre más es conocida una serie, es mas fácil encontrarla en éstos lugares.

Por último, queda la opción de comprar piratería. Lo anterior también califica como piratería, pero afrontémoslo, si a Japón realmente le interesara detener ese influjo, lo hubieran hecho. Pero saben que los otakus ven la serie en su compu y luego tratan de procurársela en original o compran toda clase de mugres de merchandising. En fin, yo si estoy de acuerdo con la piratería de anime. Como ya dije antes, los precios de dvds originales son casi prohibitivos. Cabe señalar también que muchas veces las licencias que compran las compañias gringas no necesariamente son de series que te interesen. Aún peor, no todo el catálogo de DVDs de las compañías llega a México. Aqui es cuando la gente empieza a hacerse de dealers de anime. Ya no es tan difícil como antes poder conseguir anime. Ahora casi en cualquier bazar, escuela y tianguis encuentras un puesto de anime y manga. Es cuestión de ver quien tiene los mejores títulos, la mejor calidad y los mejores precios. Hay gente que ya se hace cliente consentido. Hay lugares especializados para comprar Anime, como el Rock Show de Metro Hidalgo e infinidad de tiendas. Yo tengo 3 proveedores de anime bastante buenos, y los tres están en lados opuestos de la ciudad. Lo que no tiene uno, tal vez lo tiene el otro. Lo que tiene uno con doblaje castellano, lo tiene el otro con subs en inglés o español y audio japonés. Lo que tiene uno para ver en la PC, lo tiene el otro para ver en la tele. Por eso es que hay que hacerse cliente de varios lados.

El manga, como consigues manga? Es un poquito mas fácil. Editorial Vid trae buenos títulos y saca nuevos con regularidad. Si eso no es suficiente, en algunas tiendas de especialidad puedes conseguir los Españoles da la Ed. Norma, que tienen los defectos de ser caros y con traducciones que hasta los ojos te duelen. Ahora, hay gente que baja los "Scans" de internet. Los Scans normalmente son viles páginas del manga escaneadas y traducidas. Te armas de casi toda la serie sin costo y de muchas series que tal vez nunca encuentres. Hay gente que hace scans con un mes de diferencia de que lo publiquen en Japón.

Si, ya sé....mucha gente está diciendo "Pero pues, si no tienes dealers y no vas a las tiendas, pues...vas a las convenciones y te lo compras..." Miren, voy a ser muy honesta con éste asunto de las convenciones. No me gustan. Cuando era una muchachita que empezaba en ésto del anime, si me emocionaba mucho y me gustaba ir. Pero con el tiempo me fui quedando sin ánimos al darme cuenta de una cosa: todas las convenciones son lo mismo. Mala ventilación, mundos de gente, colas para todo, malos lugares, las mismas conferencias de siempre (el pres. de editorial Vid, los actores de Doblaje, los "articulistas" de algunas "revistas especializadas de anime"...), pocos Screenings de series y pelis... ah claro y lo mejor de todo: A FIN DE CUENTAS ES UN TIANGUIS DE ANIME PIRATA Y YA!!! Yo por eso me di cuenta que podía comprar mi anime offseason, sin tener que ir a las convenciones. Hay gente que dice "pero, güey, el ambiente, compartir con otros otakus...". Si es que se dejan, porque mucha de esa gente es de esos otakus molestos que das UN SÓLO ERROR factual o de nombre y ya se están infartando. No sólo eso, son grupúsculos bastante cerrados. Me molestan el tipo de fans cuya vida se limita al anime y ya. No quiero sonar pesada y condescendiente, pero la verdad yo no tengo ni un amigo con el que solamente pueda hablar de anime. Vamos, ni con mi mejor amiga ni con mi novio sólo me dedico a hablar de anime. Todo se resume a un: me molesta la gente tan friki. Por todas esas razones dejé de ir a convenciones.

Las convenciones gringas y japonesas son otro boleto. Hay mucho dinero ahi metido. No hay tianguis pirata (sip, hay que ir preparados para hipotecar la casa), pero los screenings, las conferencias, las porquerias que regalan, las firmas de autógrafos...todo eso vale la pena. Si, claro, esas conferencias son mas caras que acá. Pero por ejemplo, la expo de anime mas importante en EU, la de Los Angeles, la organizan en TODO un centro de convenciones. Los hoteles alrededor están vendidos para puros otakus. Hay screenings todo el dia y toda la noche. Cada hora hay una actividad diferente. Hay aire acondicionado en toooodo el lugar, baños bien, todo en orden. Si, hay colas y todo. Eso no se resuelve de ninguna manera. Pero vamos, la espera es pasadera.

Yo sé que mucha gente me va a tachar de malinchista y clasista por lo que dije las convenciones Mexicanas. Pero es lo que pienso, no tienen la calidad suficiente. Yo si estaría dispuesta a pagar más si tuvieran la misma calidad que una convención gringa o una japonesa. Vamos, los auto shows y cosas asi son caros y están abarrotados. No me salgan con que el otaku promedio no puede pagar eso. Por supuesto que puede y si le ofrecen buenos eventos con gusto lo paga. bueno, creo que ya me apasioné un poco y me salí del tema. Respeto sus opiniones y con gusto las leo. Saludos y prometo ya hacer una crítica de alguna serie.



, ,
Tags Blogalaxia:
,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bien dicho amiga, me gusta tu manera de pensar y tienes mucha razon en todo lo q dices XD particularmente en lo de los grupos de anime ¬¬ por q luego hay cada cosa q bueno... para q te cuento XD... ps eso era todo SUERTE!

jac256 dijo...

>.< maldicion tenia 1 muy buen comentario para decirte pero no estava registrado el anime no es caro por el autor si no por su contenido -.- 1 fracaso puede tener mas de lo que aparenta,
el precio no importa ya que puedes leerlo gratis
lo que pagas es solo cuando lo vale
y yo pago casi por lo que sea
la vida no me a dado todo lo que puedo entender

Sakura dijo...

Pienso igual que tu calidad ante todo, si estoy dispuesta a pagar lo necesario por algo bueno, desafortunadamente no todos pensamos asi aun cuando ganes poco estas obligado a exijir calidad nadie te lo esta regalando. Si el internet en estos dias te consigue todo pero prefiero mil vcs sentarme debajo de un arbol a leer un buen manga a estar conectada aqui en laseguridad de casa viendo el scan por mucha clidad que tenga nada como tocar lo fisico

analove dijo...

Para poder entender el anime de joshikousei no koshitsuki, lo primero que debes hacer es buscar las opiniones en grupos, ya que esto te ayudará mucho a escoger el mejor.

JGC dijo...

Si el internet en estos dias te consigue todo pero prefiero mil vcs sentarme debajo de un arbol a leer un buen manga a estar conectada aqui en laseguridad de casa viendo el scan por mucha clidad que tenga nada como tocar lo fisico www.queverenz.com/europa/espana/brunete/