miércoles, abril 26, 2006

Ranma 1/2: Aguas con el agua!!

Les voy a platicar un poco de la serie con la que me inicié en el mundo del manga y anime (y no me da verguenza decirlo), Ranma 1/2.

Recuerdan esos gloriosos dias del canal 5? Si, cuando tenían una verdadera barra de anime, con seriados buenos y diferentes. No como ahora, que tienen seriados bastante "comerciales" y puras caricaturas de Nickelodeon. Bueno, en esos gloriosos dias pasaban a las 8 de la noche un programa llamado Ranma 1/2. Una caricatura mas japonesa que otra cosa...la recuerdan? Si, esa caricatura que te decian que no vieras "porque es de maricones". Pero bueno, mucha gente superó esos prejuicios y convirtió a Ranma 1/2 en uno de los grandes favoritos de México.

Voy a contarles en frases muy simples, sin enredarme en tantos personajes, de que trata la serie: Un joven experto en artes marciales, Ranma Saotome, es comprometido con una chica. Por supuesto, él no lo sabe. Ella, Akane Tendo, tambien experta en artes marciales, tampoco sabe que está comprometida. Sus padres se los notifican el dia que se conocen por la primera vez. Pero el rollo no es tanto que estén comprometidos. El problema es que Ranma, cuando toca el agua fria, se convierte en mujer. Si, en mujer. Le sale busto y todo. Y una mujer muy guapa, por cierto. Al principio, Ranma y Akane se odian. 24/7, porque Ranma vive con su padre en casa de los Tendo. Van a la misma escuela y todo. Pero aqui si se aplica aquello de que "del odio nace el amor". La pregunta que todos quieren que se conteste es: Algún dia Ranma le dirá a Akane que le gusta y viceversa?

Lo que queda decir sobre la trama es: madness insues.

Es una serie magistral obra de Rumiko Takahashi, responsable de otras joyitas como Maison Ikokku y Inuyasha. Existen el manga y el anime. Ambos son kilométricos, pero ahi es donde te das cuenta que es una serie de la cual la gente pedía mas. En capítulos de TV son 161 con 11 O.V.As (original video animations. O sea, películas para cine o directo a VHS) y 38 volúmenes en manga. Si lo grababas de la tele, te echaste mas de 10 videos. Asi de serio era.

Es una serie muy equilibrada, con buenos personajes y buenas historias. Las historias son muy bonitas, y van desde el romance, a la comedia, a las artes marciales y al drama. Siempre que veas un capítulo de Ranma, te vas a sentir satisfecho. Me tocó veces que lloré con capítulos (el final...Dios mio....triste.), otras veces que me rodé de pura risa (el del grupo disciplinario de Kuno y el de los baños públicos con Happosai) y otras que estuve muy al pendiente de las técnicas y los golpes (cuando Kodachi y Ranma se enfrentan en la Gimnasia Rítmica de Combate).

Akane y Ranma son los personajes principales. Son quienes cargan toda la tensión dramática, romántica y cómica de la serie. Tienen alrededor de ellos toda una serie personajes secundarios muy locos. Compañeros de escuela, otras prometidas (en el caso de Ranma, a quien le salen prometidas hasta por debajo de las piedras), familiares y conocidos, proveen a la serie de grandes momentos de comedia y de tensión. No les puedo enumerar a toooodos los personajes porque prometí que ya no iba a hacer posts tan largos. Pero déjenme decirles que de las prometidas de Ranma, cada una está mas loca que la otra. Conociendo a los maestros y compañeros de Ranma, te preguntas si alguna vez estudian en esa escuela. La familia de Akane es una rareza, pero el papá de las chicas Tendo a lo mejor es como tu papá. El papá de Ranma es todo un caso, cualquier cosa que les diga se queda corta. Ah claro, y olvidé decirlo. Ranma tiene la maldición de volverse mujer con el agua fria. No es el único. Otros son víctima de la maldición y se convierten en animales. Un tema recurrente es el tratar de quitarse la maldición con métodos que te van a matar de risa. Vamos, tienen una gama de personajes hermosa y verdaderamente colorida.

Ranma en manga tiene trazos muy bonitos, que se nota que es la mano de una mujer. En manga te pueden parecer raros, porque normalmente vimos el anime primero. Pero creanme que son muy bien hechos, con buenas proporciones y buenos fondos. En la televisión es un sueño vuelto realidad. Las series no necesariamente son animadas por los creadores. Las dirige alguien más pero el creador está al pendiente. Takahashi-san estaba muy al pendiente y se nota. Los procesos de coloreado son exactos, diseños de personajes impecables, movimientos fluidos y adaptaciones de capítulos pertinentes. El final en el anime es muy diferente a lo que el del manga. Vamos, el del anime te deja frustrado. Se los advierto desde ahorita, para que no me mienten la madre al rato, si se deciden a ver la serie. El final de la tele es pésimo. Peor que el de Evangelion. Ahi es cuando entra en juego el manga. El manga tiene muchas cosas que el anime no tiene. Te amplía la visión de los personajes. Y lo mejor de todo, cuando llega el final, es algo muuuy progresivo, no al madrazo. Cuando llega el final del manga, estás mentalmente preparado y no tienes esa sensación de desamparo total. Las O.V.A.s te quitan el sabor de desamparo pero no es suficiente porque no te resuelven gran cosa. No les voy a echar a perder el final del manga, porque no tiene caso. Pero es bastante inesperado.

La música...Jesús mio...es el único anime del que tengo casi todos los soundtracks de Background Music. Es una música tan bonita, tan suave, tan lenta....pero cuando llegan las canciones de "acabas de hacer una idiotez" o de "sal corriendo en friega" o de "ahora si te parto toda la cara", es cuando dices: éste soundtrack está creado para la vida. Creanme que es un soundtrack donde puedes amalgamar escenas de tu vida. Asi de exacto es. Eso es lo que hace un buen sountrack, pegarte la música en la cabeza. Y que hay de los soundtracks cantados? Tambien muy buenos, rolitas pegajosonas, bien ochentas/principios de los noventas, mayormente femeninos. Cabe decir que la voz femenina de Ranma es de Megumi Hayashibara, gran seiyuu (que hace la voz de personajes de anime) y cantante. Que soundtracks les recomiendo? Pues todos los de background music y el que tiene todos los openings y endings.

Que tan obtenible es la serie? Es difícil. Yo soy algo purista en éste punto. Tengo muchos videos grabados de la serie con el doblaje de México que se me hace muy bueno y acertado. Es el único doblaje que acepto, porque los demás me parecen disparejos y planos. Y eso que he oido el Gringo, el Español y el Francés. Del Japonés he oido poco asi que no puedo comentar mucho. En fin, si son igual de puristas que yo y la quieren con doblaje de México, lo veo casi imposible. No he conocido algún lugar donde vendan todos los capítulos en español. Ahora, si no les importa el doblaje en inglés, pueden conseguirla en DVD aunque sea cara. Y creo que no todos los capítulos. Las O.V.As han salido algunas en Castellano y otras en Inglés. En los dos idiomas si armas las once. El manga....se editó en México por parte de Editorial Toukan, pero se descontinuó algunos meses despues. No me quedó claro nunca porqué. Se consiguen algunos volúmenes todavia, pero son mas en formato de comic, en el sentido de que son pocas hojas. Ahi si vayan a las convenciones, Toukan suele tener stands. Ahora, en inglés se pueden conseguir, me parece. Viz Media los sacó, pero deben de ser caros. Desconozco si habrá scans, no los he buscado. Ya es una serie vieja y mas licenciada que nada, asi que yo creo que es difícil.

Los dejo, esperando que hayan disfrutando ésta crítica.

Felices Trazos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escribes muy lindo, y realmente describes la serie como lo que es, una joya.