domingo, abril 02, 2006

Puras penas


Después del nimio ejercicio que efectuaron los legisladores de los tres partidos con mayor representación en el h. Congreso de la Unión, se aprobó de manera infame la reforma a la Ley de Radio y Televisión.
Ok. Este resultado no fue sorpresivo de ninguma forma, era obvio. Fue como reza el título de la afamada obra de Gabriel García Márquez, "Crónica de una muerte anunciada". , los senadores ya habían marcado su posición respecto a la minuta certificada "en siete minutos" por la Cámara de Diputados en San Lázaro. Todo el asunto no es molesto. ES TAN Molesto, que a cualquiera "le dan ganas de meterse un dedo por la nariz hasta que llegue al cerebro y a éste último darle un chingo de vueltas".
Lo único que nos queda como Sociedad Civil es hacer sentir el peso de las consecuencias que adoptaron los congresistas, a favor de intereses ajenos a la nación. Nos queda emular a los legisladores en su conjunto y castigar a los que impunemente se salieron con la suya.
¿Cómo? Fácil, hay que reflexionar verdaderamente el voto sobre los escaños disponibles en ambas cámaras del Congreso. No se lo demos a quienes, sin ningún empacho, se volvieron jueces, parte, y responsables directos de la paulatina y eventual desaparición de las estaciones radio-televisivas mexicanas con contenidos sociales-educativos-comunitarios. Hay congresistas independientes, no todo el mundo gira en torno a los partidos. Hay otras acciones a seguir, pero es necesario que se involucre a todos. Conseguir que la Sociedad Civil en su conjunto se haga escuchar con fuerza y es responsabilidad de todos. Que sepan las agrupaciones partidistas que lo que hicieron tendrá un costo político, pues ello finalmente les dará un golpe donde realmente les duele: en sus bolsillos. Menos capital político, menos lugares en curúles = menos dinero destinado desde el presupuesto federal.
¿Cómo es posible que los diputados del PRD ahora quieran desligarse del asunto y no perder capital político para las próximas elecciones, argumentando que no leyeron la tan mentada minuta? ¿Cómo es posible?
No sería la primera vez que estos "tipos" muestran su destreza y verdadera vocación para legislar en favor de todos los mexicanos. La última vez hicieron lo mismo, aceptaron una propuesta que terminaba dañando a "su gallo" sin siquiera haberla revisado ¿Qué tipo de personas son las que delegan su responsbilidad en asuntos tan importantes como los vinculados al pulso nacional? ¿Por qué esta conducta? ¿No tienen tiempo de leer los papeles o mociones que se les presentan? ¿Tienen muchos asuntos que atender? Es como esa estúpida declaración -por no decir más- donde perredistas promovían su inasistencia a las diferentes cámaras legislativas para atender sus "múltiples ocupaciones". A parte de rídiculo, cínico, oligofrénico, es patético, torpe ¿Qué hay más importante que legislar, supervisar, monitorear la vida en el país? ¿Y para eso les pagamos? Entonces ¿Para qué se rentan? Tengan cuidado por quién votan.
Porque nosotros les pagamos a eses "blancas palomitas" y "que no matan ni a una mosca" para que se sienten a calentar un asiento. Todo ese dinero del que disponen para pagar a sus edecanes, sus vacaciones, sus botellitas de agua mientras están revisando documentos en su lugar en el Congreso -la ALDF y demás-, los aumentos de salario que se otorgan al final de cada Legislatura, todo por completo sale de nuestros bolsillos ¿Y no podemos exigirles nada? ¿No podemos obligarles a que hagan leyes acorde a las necesidades e intereses del pueblo? ¿Hay que acatar todo lo que dicen? ¿Y confiar como en esta ocasión, que velarán por los intereses de los mexicanos? ¿Que hay del caso de las tabacaleras? ¿De la ley de los pueblos indígenas? ¿De las normas que supuestamente nos protejerán de la inseguridad en las calles? ¿Que hay de la llamada violencia de género contra la mujer en todo el país? ¿Ustedes no tienen ya suficiente? Yo sí, estoy "hasta las manitas".
¿No haremos nada para que las cosas cambien? ¿Seguiremos yendo a votar con los ojos vendados? ¿Seguiremos permitiendo que los partidos políticos, los funcionarios corruptos y los intereses creados, que nada tienen que ver con las necesidades o prioridades del bien común entre los mexicanos, se sigan saliendo con la suya? ¿Hasta cuándo? ¿Permitiremos que nos sigan ninguneando? ¿Que continúen depredando sobre nuestros bienes? Ahora es el espectro radioeléctrico, después el agua ¿Qué seguirá el aire? Y ya no suena tan descabellado que privaticen el aire ¿verdad?
Esta acción de los partidos políticos debe tener un costo que afecte de alguna manera las prebendas que los legisladores reciben en las dos cámaras, esto no puede quedarse así. No puede ser que sigamos a merced de los intereses de unos cuantos en el siglo XXI. No puede ser, simplemente no puede ser.
Yo anularé mi voto, porque si me abstengo, o bien sumarán mi voto a sus despropósitos, o no podré tener el valor moral para seguirme quejando, alertando a la gente y el más importante, Optando, Decidiendo por un país mejor. Soluciones hay pero falta que nos unamos.

No olviden dejar sus comentarios

P.D.
¿Se acuerda lo que dije anteriormente sobre "el periodista" Sergio Sarmiento?
Bueno, pues continúo en el dicho.
Desde cierta perspectiva, las cosas como las explica él, tienen sentido. Sin embargo, deja de lado que la discrecionalidad del presidente ha demeritado en relación directa con su pérdida de poder real, tanto frente al Congreso, como dentro de su propio partido para "marcar línea". Si fuera el caso contrario, ¿Se podría decir que este mensaje va dirigido al candidato y "virtual" ganador de las próximas elecciones generales en 2006?
No sé




, , , , , , , , , , , , ,
Tags Blogalaxia: , , , ,
, ,

No hay comentarios.: