miércoles, abril 12, 2006

Los generos de Manga y Anime

Hola de nuevo a todos ustedes, queridos lectores. Espero que hayan disfrutado el post pasado, que hasta donde sé, les pareció muy explicativo. Éste lo es aún más, porque el dia de hoy voy a hablar de los diferentes géneros. Me van a decir "oye, y cuando empiezas a hablar de las series". Quieren que les diga la verdad? Si no manejo un poquito de "teoría", no van a entender cuando ya lleguemos a la "práctica". Si, si...es como la escuela. Je Je...

Pues verán, hay tantos generos de anime y manga. Sin embargo, les voy a presentar los mas importantes y mas conocidos.



  • Shoujo El shoujo normalmente le habla a las chicas y trata temas que le interesan a ellas. Los temas que normalmente se tratan son el amor, la amistad, los chicos, los problemas en la escuela. Claros ejemplos de éste genero son Fruits Basket y Azumanga Daioh.Pero también hay shoujo donde se salen un poco de lo común, donde existen las chicas con heroinas y poseen poderes mágicos. Se convierten en verdaderas sagas épicas por salvar al universo, pero nunca se olvidan de aquel muchachito que les gusta. Podriamos hablar aqui de Magical Knights Rayearth, Sailor Moon y Escaflowne (aunque Escaflowne raye un poquito en el Mecha)

  • Shonen En el shonen se tratan temas exclusivos para chicos, cosas que les interesan a ellos. Cabe señalar que no necesariamente son las chicas. Muchas veces hablan sobre artes marciales, deportes, la amistad. Aqui caben títulos como Dragon Ball y Capitain Tsubasa. Sin embargo, conforme van creciendo los jóvenes, también les van interesando las chicas. Aquí entran títulos como Oh My Goddess donde se habla el camino tortuoso del amor. Ah y claro, como olvidar los muy conocidos Love Hina y Video Girl Ai.

  • Kodomo Kodomo quiere decir "niño" en japonés y ésta clasificación se usa para todo el manga y anime dirigido a los niños y niñas. Normalmente son tramas bastante simples, no muy capitulares ( que se manejan un capítulo independiente del otro) y que son en torno a la escuela primaria. Tienen un humor bastante simplón y hasta un poco escatológico. Todo mundo se limita a pensar en Doraemon cuando se habla de éste género, pero nos olvidamos tambien de Crayon Shin Chan (no lo nieguen, muchos han hecho el mismo bailecito que él), Koni Chan y Las Aventuras de Arale. Otro tipo de animación para niños es la que hace adaptaciones de clásicos de la literatura. Tienen estructuras mas capitulares, porque es necesario seguir el hilo de la historia. Considero que éste género es el que mas lágrimas ha arrancado de los televidentes de anime. Dentro de éste tipo de anime y manga encontramos a Remi, Heidi y Belle y Sebastian.

  • Hentai El Hentai lo podemos definir como el manga y anime para adultos. No es necesariamente pornográfico, aunque hay una buena dósis de cuerpos desnudos y senos grandes. Es necesario decir que en Japón es ilegal mostrar genitales y vello púbico, por lo que están censurados. Si, ya saben, los cuadritos o el gran cuadro negro. En el hentai (mas en el manga que en el anime), el propio autor ejerce su autocensura. En el anime me parece que no es tanto. Desconozco un poco del tema, porque he leido más Hentai de lo que he visto. Hasta donde sé, los basics son La Blue Girl. Mi novio alguna vez me habló de Black Bible y un chavo una vez me regaló School of Bondage. Siento no poderles traer las información, pero prometo ver como le hago para hacerme de mas Hentai

  • Mecha Los mechas son bien conocidos por la mayoría de nosotros. Tratan sobre robots gigantes o máquinas para volar gigantes. La historia se centra en los pilotos y en sus problemas personales, pero despues en sus dilemas al tratar de manejar semejantes máquinas. Podemos ver luchas intergalácticas o luchas entre el bien y el mal, pero al final vemos al personaje principal haciéndose cruces porque equis o ye muchachita no le hace caso. Asi pasa en el mundo del Mecha. Los Mechas favoritos de todos son Macross, Robotech, Transformers, Neon Genesis Evangelion, Gundam Wing, Voltron....Y hay títulos más modernitos como Candidate for the Goddess (que bueno, no es tan moderno. Es del 99, me parece). Ha nacido una nueva raza de Mechas (a lo mejor lleva mas tiempo, pero para mi es un fenómeno relativamente nuevo) donde los protagonistas son casi exclusivamente mujeres. Tienen un gran elemento cómico o de situaciones medias subidillas de tono (ja ja ja). Nombro dos, que personifican éstas cualidades: Galaxy Angel y Vandread.

  • Temas Sobrenaturales Pienso normalmente en las series que nos hablan de eventos que se salen fuera de lo ordinario. Normalmente implican algún elemento espiritual. Los títulos que les voy a mencionar tal vez parezca que no son muy sobrenaturales, pero si lo piensan, tratan de una dimensión bastante espiritual. Ejemplos más cercanos a mi definición serían Pet shop of Horrors y Boogiepop Phantom. Les va a sacar de onda que meta en ésta clasificación a Serial Experiments Lain, Ghost in The Shell (sólo la película, porque la serie si es mas dada para el lado de la acción) y Akira. Piénsenlo, en algún momento vemos problemas relativos a ser Dios o querer ser Dios y la dimensión espiritual que nos rodea. Pienso en otro tipo de anime sobrenatural, aunque es un poco más inocente y nos presenta cosas que vamos aprendiendo a lo largo de nuestras vidas en el proceso de crecimiento. Un ejemplo sería Haibane Renmei. Es sobrenatural porque nunca te explicas bien cómo es que aparecen las chicas en esa ciudad amurallada y porque es que tienen alas. Pero en fin, creo que en el anime sobrenatural muchas veces uno tiene que buscar sus propias respuestas.

Les diré que aunque les haya hablado de géneros, yo normalmente no trabajo con ellos. Pienso que son una ayuda para que no los quiera apantallar alguien que "según sabe mucho", pero a fin de cuentas te puede restringir un poco en tu campo de conocimiento. Creo que debemos de ver y leer de todo para construir nuestros propios criterios. Aparte, muchas veces las series tienen una mezcolanza de géneros muy seria y es difícil clasificarlos.

En fin, los dejo por ahora, pero si tienen algún comentario, no duden en dejarlo.



, ,
Tags Blogalaxia: ,

5 comentarios: