martes, abril 04, 2006

Y bueno, que &%#@ es el Anime?

Hola, antes de entrar en materia, permítanme agradecerle a Mekishiko Noneko la oportunidad de compartir con otros blogeros lo poco o mucho que sé sobre la animación japonesa. Trataré de presentarles cosas interesantes que tienen que ver con el tema y les aseguro que siempre son posts mios, yo nunca voy a recurrir al robo. Lo que les diga aquí es mi opinión, nada más y nada menos. Pueden hacerme caso, pueden no hacerme caso. Aún asi, estoy dispuesta a siempre escuchar sus comentarios. Si quieren que hable de algún tema en particular, avísenme y trataré de informarme sobre el asunto.

Ah claro, no me he presentado. Es rápido, no necesitan saber mucho. Soy Florsie G, tengo 20 años y soy fan del anime. Mi serie favorita es Evangelion y acabo de ver Samurai Champloo. Con eso tienen, yo supongo.

Muy bien, ahora, he aquí la pregunta que se están haciendo todos: Que es el anime?

El anime es animación hecha en Japón. Puede ser animación hecha a la antiguita con animation cells o las mas modernas ya con CGI. Como características particulares (y que podría sonar como generalización, pero asi distingues anime de otro tipo de animaciones), los personajes tienen ojos grandes y expresivos, cabello de colores raros (no siempre es el caso, aun asi), y un grado importante de expresión en la cara y cuerpo.

El anime es una de las industrias más prolíficas en todo Japón. La que está en primer lugar de producción es el acero, luego los automóviles y luego el anime. Hay gente que dice que podemos trazar el origen del anime hasta el Ukiyo-e. El Ukiyo-e era un tipo de dibujo que se hacía sobre bloques de madera en el periodo Edo. Pero la verdad es que el anime, como lo conocemos ahora, empezó luego de la Segunda Guerra Mundial. En un inicio, se le llamaba Manga. El Manga (que todavía existe y es el origen de todo) sería el equivalente a los comics en Japón. Las historias se manejan de manera serializada y se venden en revistas, pero éstas revistas manejan fácil 20 títulos diferentes. Se leen de atrás para adelante, y los cuadros de derecha a izquierda. Invariablemente, siempre habrá quien diga que "Ay, en Manga es mejor que el anime". No siempre es el caso, pero lo que es cierto es que muchas veces el Anime es una adaptación del Manga y sólo cubre una parte de la historia completa. Si alguien quisiera leer la historia completa, tendría que recurrir al Manga. En otros casos es al revés, primero está la animación tal cual y hacen una adaptación al Manga. En el Manga se cubren de manera más amplia algunas nociones que pudieron no aparecer en el anime. Conseguir el anime en México? No es tan difícil como parece. Editorial Vid tiene buenos títulos, pero no siempre son los que los fans quieren leer. Otra opción sería conseguirse los scans en internet, que siempre tienen un directorio de series mas variado.

Es inevitable que la gente tenga algún tipo de contacto con el anime. Aqui en México hay muy pocas personas que no hayan visto anime en su vida. Si algún listo se acerca y les dice "No, yo nunca he visto esas cosas", háganle la siguiente pregunta: "Oye, dime, alguna vez viste Remi? Heidi? Sandybelle? Candy Candy? Belle y Sebastian?" Si la respuesta es "Ah siiiiiiiii, eran taaaan buenos", pueden reirse en la cara de esa persona. La gente tiende a encasillar el anime en "Anime? No pus, que no es Dragon Ball y Sailor Moon?". Sin embargo, con esa simple pregunta que hicieron pudieron demostrar que hay mas géneros y animaciones de las que todos conocemos. Aquí en México recibimos una porción muy pequeña de lo que se produce en Japón. Anualmente se estrenan cientos de títulos y muchos no los vamos a conocer a menos de que aprendamos japonés y tengamos mucho que gastar en Amazon. Normalmente hace su arribo a Occidente el Anime que ha sido mas reconocido en Japón. Y que llegue a México? Uuuuy....ta dificil, jóven. Olvídense de la difusión por televisión abierta. Si quieren ver anime, consíganse cable. Eso, o compren los DVDS o bajen los fansubs (anime traducido por fans).

Y porque a la gente les gusta el anime y manga? A mi parecer, porque habla de todas las pasiones humanas. Si, te tratan una variedad de temas y preguntas. El anime no son caricaturitas cualquiera, no, tienen profundidad e historia. Igual pasa con el manga, nos son comiquitas equis. Cantidad de series hablan sobre el amor, otras tantas sobre nuestros miedos infantiles y de adolescencia, otros más sobre nuestros miedos mas profundos como ser humano, otros sobre cosas que nos pueden pasar a todos, otros sobre la amistad, algunos sobre el odio, unos son mas tristes, otros nos hacen reflexionar en cuanto a nuestras creencias...vamos, yo llego a pensar que algunas situaciones no han sido tratadas por el manga y el anime, pero falta poco para que asi sea. Me pueden decir que nada tiene que ver las vivencias de unos pilotos de unos robots gigantes con las constantes luchas internas de la adolescencia (por si no es obvio, estoy hablando de Evangelion). La profundidad de las series puede ser opacada por la extrapolación que se hace en las situaciones. Pero siempre está ahi. Sólo hay que saber leer los contextos y darles algo de interpretación. También por eso le gusta a la gente el anime, porque les habla muy personalmente, puede mover fibras sentimentales en el que lo ve.

Es eso o les gustan los ojos grandes, los senos enormes, las batallas intergalácticas, los colores brillantes y el pelo chistoso.

Normalmente la gente que realmente es fan no se detiene solamente en eso que les dije arriba. Pensamos en el soundtrack, en el diseño de personajes, en lo que hemos visto antes, en el significado que pueda tener, en las referencias externas...aspectos que en lo posible trataré de analizar en mis críticas.

Por ahora los dejo, pero les adelantaré el tema de mi siguiente post: los géneros más conocidos en el manga y anime.



, ,
Tags Blogalaxia: ,

No hay comentarios.: