jueves, abril 27, 2006

Una decisión que deja un vacío

Rechaza SCJN atraer el caso de "El Halconazo"
México, DF, 24 de abril de 2006 (FIA).- La Suprema Corte de Justicia rechazó ejercer su facultad de investigación en la matanza de estudiantes ocurrida el 10 de junio de 1971, como lo solicitó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.
Cierra SCJN el caso de la matanza estudiantil
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró definitivamente el caso de la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971, conocida como el halconazo.
SCJN rechaza investigar el halconazo
La Corte desechó ejercer su facultad de investigación en la matanza de estudiantes ocurrida en 1971, como lo solicitó Alejandro Encinas; los ministros consideraron que el caso ya había prescrito y otras instancias lo habían investigado.
Rechaza Corte investigar ‘Halconazo’
Rechaza Suprema Corte la solicitud de Encinas para investigar la matanza del Jueves de Corpus de 1971, el conocido ‘Halconazo’
Corte mexicana se niega a reabrir investigación de matanza
MEXICO (AP) - La Corte Suprema de México se negó el lunes a reabrir las investigaciones de un ataque de agentes progubernamentales en el que murieron 12 estudiantes en una manifestación política izquierdista, en 1971.


La reciente decisión de magistrados
de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo circuito para la impartición de equidad e igualdad entre los mexicanos, se quedó corta otra vez. Y al igual que los legisladores de ambas cámaras en este país, nos quedaron a deber y mucho.
Una de los jueces implicados en la negativa para aceptar procesar o investigar el famoso "halconazo de 1971" o "la matanza del Jueves de Corpus Christi", hasta se dió el lujo de llamar a este asunto "poco práctico" y que sólo serviría como adorno en una pared adosada con un bonito marco, provisto por cualquier resolución jurídica de la SCJN. Además indicó que una resolución a este respecto únicamente se quedaría en el ámbito moral y nada más.
Para empezar esta magistrado y sus simpatizantes se metieron "en camisa de once varas", pues se supone que los jueces se han desligado y se han mostrado reacios a participar, opinar o revolver y mezclar sus obligaciones con asuntos de índole política o social. Entonces ¿Por qué carajos lo hace esta juez? ¿No es abarcar un ámbito que no le compete? Por su parte, Mariano Azuela, presidente de este órgano, indicó que juzgar este asunto no servirá para proveer justicia o verdad en el sentido estrictamente jurídico. Que la SCJN no está facultada para crear comisiones de la verdad. Ok. El pueblo sabe la verdad, gracias los múltiples testimonios de gente relacionada, involucrada, victimizada y torturada en este asunto. ¿La verdad histórica? La verdad histórica la tiene el pueblo. Echeverría es culpable. Moya Palencia, culpable. Díaz Ordaz, culpable. Pero ¿Y la justicia en el sentido estricto dónde está?
¿Será esta una herida en el país que nunca habrá de cerrar? ¿Los vejestorios de Echeverría, Moya Palencia y Nazar Haro podrán descansar en paz, ahora que ya no habrá nadie que pueda cobrarles lo que hicieron tanto en el '68, '71 y la Guerra Sucia en Guerrero?
Pura porquería.
Y después se asustan, chillan y preguntan el porqué del barullo, el porqué del narcotráfico, el porqué de la piratería, el porqué del comercio informal, el porqué del levantamiento de las clases sociales, el porqué de la violencia acendrada en las clases humildes. Creo yo, es por tanto abuso, pero bueno, yo no sé nada de la vida ¿Qué podría decir?




, , , , ,
Tags Blogalaxia: , , , , , ,

No hay comentarios.: