sábado, julio 30, 2005

El "awante", lo más importante de nuestro futbol

Hola. Hoy estaba leyendo un artículo publicado en el periódico Récord, que hablaba sobre las 'barras bravas' en nuestro futbol, sobre su presencia en nuestros estadios y la expansión que este fenómeno ha tenido en nuestro país y por eso me dio la vena escribir sobre el asunto.
Las barras bravas surgieron en Sudamérica por ahí de los 60's, principalmente en Argentina y Uruguay y poco a poco se fueron expandiendo a los demás países futboleros del cono sur para llegar a nuestro país pasadita la primer mitad de la década de los 90's. Al principio fue algo raro ver a las primeras barras bravas mexicanas en los estadios (por ejemplo las del Pachuca y Toluca), pues eso se veía tan extranjero... me acuerdo que yo dije "¿porqué esos argentinos están apoyando al Pachuca?", pero no, no eran argentinos, se trataba de los pioneros de este tipo de apoyo en nuestro México. Al principió me costó trabajo aceptar que hubiera barras bravas en los estadios mexicanos debido a las imágenes que llegaban cada semana desde Argentina, donde mostraban a las barras de allá rompiéndose la maraca a cada rato entre ellos, lo cual me pareció muy peligroso y enfermo como para que llegara a nuestro país. Pero después de un tiempo me di cuenta que la violencia de las barras no es algo que sea característico de estos grupos de animación, al contrario, lo que las barras representan es pasión, alegría, entrega y color... a veces hay violencia, la cual casi siempre es provocada por los cuerpos policiacos o por alguna barra llena de idiotas... ¿verdad 'Ritual del Kaos'?(son americanistas).
Hoy día estoy convencido de que las barras son algo que nuestro futbol necesitaba para tomar la fuerza que hoy tiene, que nuestras tribunas necesitaban de ese color, de ese ritmo de los bombos y los cánticos que miles de gargantas entonan para animar a su equipo cada fin de semana. Formar parte de una barra es meterte a un rollo completamente nuevo, a una subcultura donde cosas como el lenguaje, la forma de actuar y la forma de vestir cambian. Un ejemplo es la jerga que los hinchas utilizan en su entorno. Hoy el periódico Récord publicó algo al respecto y acá se los pongo:
Barra- Término utilizado en Argentina para designar a ciertos aficionados que durante los partidos cantan y saltan sin parar. El mote de "barra" se debe a su colocación dentro de las tribunas en forma de rectángulo.
Awante- Es la filosofía de un barra. Significa seguir al equipo hasta que el cuerpo y facultades físicas lo permitan. También se concibe como el no parar, no dejar de alentar al equipo, sin importar las situaciones adversas en un partido, el torneo o desempeño del equipo.
Kapos- Son los líderes de la barra, quienes llevan el 'control' de la misma. Éstos se reúnen y deciden el comportamiento de la barra ante situaciones como cuando el equipo sale a la cancha o en caso de tener altercados con otras barras o la policía.
Tablón- El término viene del material con que estaban hechas las tribunas de los estadios: tablones de madera. Actualmente se sigue utilizando el término debido a que en el tablón se encuentra la gente más pobre, pero más fiel.
Trapo- En ellos se escriben leyendas dedicadas desde el amor al equipo hasta el lugar de procedencia; también se hacen analogías con movimientos de izquierda o provenientes del rock como el ska o el punk. Robar uno de una barra enemiga se considera un trofeo.
Telón- Es un 'trapo' a gran escala que expresa el sentimiento general de los barras hacia el equipo o algún jugador.
Cánticos- Elemento vital para la diferenciación entre lo que es una porra y una barra. Son adaptaciones de canciones populares al contexto del equipo que se apoya.
Amargos- Aficionados que ocasionalmente asisten al estadio o que lo hacen regularmente pero sólo gritan cuando cae un gol o para echar una porra. Para el barra esto significa apatía.
Y bueno, para dar un buen ejemplo de lo que es una excelente barra, les dejo una foto de la ReBel. ¡¡Awante Azul y Oro!!.

No hay comentarios.: