jueves, julio 14, 2005

Todos queremos paz

Esquina Baja-Paco Ignacio Taibo I
Comentario:
Este punto, el cual raramente se toca en este blog, es de capital importancia para vida misma de "la gran urbe" y del país en general. Sin duda, no se puede dejar en manos de los políticos y autoridades la responsabilidad de lidiar con la delincuencia. Se ha visto con decepción, tristeza y desesperación que la ahora "clase dominante" del país, se ha convertido en un verdadero cáncer para nuestra sociedad. ¿Por qué "clase dominante"? Pues es debido a las aspiraciones de "status" que muchos narcotraficantes tienen, entre ellas las de brindar a su "retoños" esas oportunidades que les fueron negadas a ellos en su niñez. Caso específico, la entrada de hijos de narcos en escuelas de educación privada, cuyo posible producto social será delirante. ¿Se imaginan a alguien educado en una de estas instituciones dónde los vástagos de políticos y empresarios conviven desde antaño? Sí, imagínese a un joven, hijo de narcotraficante con las conexiones, la capacidad intelectual y cultural, así como con la oportunidad e intención de ampliar "el negocio de papi". Ese bonito México de la década de los años de 1970, 1980, y hasta 1990 se fue con el siglo pasado. No más. Hasta allí llegó también todo el andamiaje social que venía casi constante desde finales del siglos 19 y el amanecer del 20. Muchas y múltiples son y serán las causas por las cuales nuestra gente ha cambiado de aspiraciones en la vida: la pobreza, la impunidad, el descontento social, el desgaste de las instituciones, la migración ilegal a EU, el atropello de los derechos humanos contra toda la población, el injusto pago del Fobaproa, etcétera. Pero queda en nuestras manos la obligación de rehacer la vida en México, luchar contracorriente -como lo ha venido haciendo nuestro pueblo desde su nacimiento- y no podría decirlo mejor que el cantautor Fernando Delgadillo, de quien me robo todas las estrofas de su canción:
Hoy Hace Un Buen DíA
En esta tierra he visto mi primera luz
he visto y veo luz tierra firme y vasto cielo
todo mi entorno está entedido en el amor
que nos tuvieron los que fueron hace tiempo
Y hoy hace un buen día para hablar de los que están aquí
trazando a diario el bienestar de todo aquél que vendrá
como precederá la aurora el sol de diario
como sabemos que mañana será igual
porque así se ha venido haciendo con los años
que trascurren y se van
En esta tierra en donde puedo caminar
bajo la dirección que le ponga a mis pasos
siempre habrá tiempo para venirle a cantar
por ser lo más que sé ofrecer como regalo
Me dió un lugar donde al volver con gusto sé decir
es mi país esta es mi tierra y casa y esta es su canción
una canción como todas las que se han hecho
tan sólo que con esta quiero hacer mención
de todo el bien que me hizo nacer de este pueblo
y que me parte el corazón
que hablar de México siempre me inflama el pecho
Y si miramos hacia atrás donde fuimos a empezar
y encontramos los antiguos que formaron un lugar
pero un buen día se marcharon y aprendimos a decir
grandes fueron los viajeros que cruzaron por aquí
En esta tierra conocí la dignidad
del que trabaja para ver crecer los suyos
del que se esfuerza superar su condición
aún a pesar de cruzar tiempos de infortunio
y hoy hace un buen día para hablar de los que están aquí
trazando a diario el bienestar de todo aquél que vendrá
De la simiente que se llega al semillero
que hasta esta tierra fértil un dia arribará
y no hace falta repetir como los quiero si lo he dicho tanto ya
y hablar de amor es bueno cuando se es sincero
Y si ellos miran hacia atrás de lo que les toca empezar
y nos hallan a nosotros que formamos un lugar
que un buen día nos marcharemos y tal vez podrán decir
grandes fueron los viajeros que cruzaron
grandes fueron los viajeros que cruzaron
en verdad que fueron grandes los viajeros que cruzaron por aquí.


No hay comentarios.: