martes, julio 26, 2005

Primer Festival de Música Electrónica Mexicana En-Línea

Alguna vez, en nuestro no lejano pasado, hablabamos de “música de computadora” para diferenciar un pequeño mundo de nuevas posibilidades sonoras que ya había interrumpido nuestra historia musical y la larga hegemonia de la “música eléctrica”.
El reino digital le pertenecía a los amigos de la ciencia ficción, los eruditos tecnológicos y los amantes de algun futurismo estético indefinido.

La aparición de la computadora como generador, ordenador, y procesador de audio, era definitivamente un complejo proceso de vanguardia. Los primeros intentos por reconstruir la ética organizativa y estructural de un sonido ya no sólo interpretado, sino diseñado, fabricado.
Hoy, esta “música de computadora” o el arte sonoro digital producido al final de la dictadura de la escala cromática, ha generado multiples variaciones difícilmente definibles y puntos de concenso y discusión conceptual sin rumbo fijo.

Casi todo el sonido al que accedemos, es de alguna forma digital o ha sido tocado por los ceros y los unos, por algun algoritmo y las relaciones internas de nuevos paisajes y ambientes ocultos a nuestros ojos dentro de algun circuito.

En el mundo intermedio entre nuestra comprensión de la naturaleza del sonido, nuestras capacidades auditivas y los nuevos dictados de la máquina digital, aparecen los nuevos “artistas digitales” con sus mundos de collage visual, sus sonidos imposibles y la comodidad del sonido instántaneo. Un sistema de intercambio virtual y de control entre la producción musical y su audiencia, aquellos que experimentan la música como una respuesta ajena al ambiente, como una re-lectura de la realidad.

Presos del nuevo mundo, en México también aprovechamos estas nuevas alternativas estéticas, y generamos contextos nuevos. Usamos la máquina como ella nos dicta y viajamos a través de los cables y satélites. Nos comunicamos con el lenguaje que la máquina nos permite, con las herramientas nuevas y el nuevo idioma.
Eléctronica, electro-pop, electro rock, música electroacústica, field-recording, arte sonoro, y todo tipo de híbridos se generan. La intromisión digital es no necasariamente amplia pero siempre presente.

Siete grupos de trabajo de la república mexicana, escudados bajo el ya antiguo concepto de “compañía disquera” presentarán a través de multiples proyectos sonoros, esa variedad híbrida generada en nuestro mundo digital. Durante ocho fechas en los meses de agosto y septiembre, lanzarán al “aire virtual” un espectro de la manifestacion sonora digital mexicana.

Desde la disquera independiente de Tijuana, Discos Invisibles, nace la propuesta de crear un festival en línea que abarque una muestra de la actual producción de música digital en México.

Con esta lógica sencilla nace EM>> Primer Festival en línea de Electrónica Mexicana. Para esta emision inicial, Discos Invisibles ha convocado a 7 sellos nacionales: Abolipop, Cremosonic, Filtro, Konfort, Soundsister, Static y el propio Discos Invisibles. Las transmisiones serán en vivo y se llevarán a cabo en viernes y sábado por la tarde. Las ciudades transmisoras serán: Gudalajara, Cuernavaca, Ciudad Juarez, el Distrito Federal y Tijuana. Cada disquera contará con una fecha en la que transmitirá, de 5 a 7 de la tarde hora pacífico. Hora y media será de live sets de sus proyectos, con media hora dedicada a una plática con los fundadores de cada sello. Las fechas del festival son del 19 de agosto al 10 de septiembre y será transmitido por Radioglobal, estación de radio por internet pionera en México, junto con otras más, como Fuga y Radio Circuito Interior, retransmitiendo la señal.

La tecnología con la que se cuenta para este primer festival, permite la escucha simultánea de hasta 100 personas en sonido estéreo. Cantidad a la que se le unirá la capacidad de cada estación retransmisora. Esto da pie a diferentes posibilidades de escucha, desde el oyente solitario con audífonos, o el que decidió conectar la computadora al sistema de sonido e invitar a los amigos, hasta el que optó acudir a una transmisión en vivo en su ciudad.
Martha Castro y Nacho López
Discos Invisibles
Tijuana

Para fechas y horarios específico se puede consultar la página de internet del festival www.electronicamexicana.org o mandar un correo a em@electronicamexicana.org

www.radiocircuitointerior.com
www.radioglobal.org

No hay comentarios.: