lunes, julio 18, 2005

Vuela libro de Potter

Hacen más pedidos de 'El príncipe mestizo'
Por Julieta Riveroll
Grupo Reforma

Ciudad de México, México (18 julio 2005).- En las librerías Gandhi y Fondo de Cultura Económica (FCE), ubicadas en Miguel Ángel de Quevedo, ya se agotaron todos los ejemplares del último título de la saga de Harry Potter, mientras que El Sótano, Pegaso y El Parnaso confían en que esta semana venderán los libros que aún tienen en existencia, por lo que todas han hecho un nuevo pedido a la editorial para satisfacer la demanda de los jóvenes lectores.
Desde que comenzó la venta nocturna el viernes pasado hasta ayer, Gandhi vendió un total de mil 200 ejemplares tan sólo en la sucursal de Chimalistac y los únicos libros que todavía pueden encontrarse están apartados con todo y anticipo. La librería espera la llegada de 500 ejemplares más pero se desconoce cuándo llegarán, dijo Iliana Molina, encargada de la sección infantil y juvenil.
El Sótano todavía tiene una reserva de 500 ejemplares, aunque ya vendió la misma cantidad. La tienda abrió una hora antes este sábado y ya la gente estaba esperando afuera, incluyendo a niños disfrazados de Harry Potter , explicó el vendedor Gabriel Plata.
El FCE tradicionalmente no maneja libros en inglés, pero a partir de su exitosa incursión en la venta de Harry Potter y la Orden de Fénix, que antecede al reciente lanzamiento, decidieron hacer un pedido especial de 150 ejemplares de Harry Potter y el príncipe mestizo, la sexta entrega de la saga escrita por J.K. Rowling.
"Ahora hubo más expectativa porque el libro se vendió más rápido. Se está abriendo un nuevo mercado para el Fondo", reconoció Luis Hernández, vendedor de la librería, quien confirmó un pedido de 100 ejemplares más de este libro, del que ya comenzaron a circular críticas literarias en Internet.
Los críticos se han dado prisa para leer las 607 páginas del libro y han aprovechado las ventajas de la red, por lo que es posible encontrar en la página de la BBC las primeras reseñas de este título, donde los personajes de la historia ya son adolescentes.
Horas después del lanzamiento mundial de Harry Potter y el príncipe mestizo, una de las reseñas puso en tela de juicio el hecho de que varias partes del libro son una mera repetición de lo que ya se ha leído antes. "Después de un rato todos los trucos mágicos empiezan a perder su impacto", decía la crítica.
Otros comentarios fueron más positivos porque consideraron que Rowling había cumplido con la expectativa de mostrar el lado oscuro de la Escuela de Magia y Brujería de Hogwarts, razón por la que se incluye un brutal asesinato, señaló Sandra Martin en www.theglobeandmail.com .
El diario New York Times también elaboró una larga reseña, apenas horas después de que se pusiera a la venta el libro, y en el texto se compara el éxito de Rowling con los trabajos de J.R.R. Tolkien y el "Señor de los anillos".
Hora de publicación: 04:55 hrs

No hay comentarios.: